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¿Cómo se debe enseñar la historia del conflicto en Colombia? Hablan profesores

En Sigue La W, los profesores hablaron de los retos que tienen para enseñar la historia de Colombia.

En Sigue La W, los profesores hablaron de los retos que tienen para enseñar la historia de Colombia. . Foto: Getty Images

En Sigue La W, los profesores hablaron de los retos que tienen para enseñar la historia de Colombia. . Foto: Getty Images(Thot)

A raíz de la polémica que se ha generado por el taller de una docente en la ciudad de Cali, en el que pregunta a sus alumnos de grado noveno en una clase de sociales, sobre los falsos positivos, la relación del Estado con esas ejecuciones y la JEP, analizamos cómo se está enseñando hoy la historia reciente de Colombia en los colegios del país y cómo se debe contar.

Oscar Betancourt, docente de Sociales, manifestó en Sigue La W que “la realidad de la enseñanza de la historia debe estar enmarcada por un parámetro que es la confrontación de fuentes. No podemos partir del hecho que los estudiantes están en blanco y no tienen conocimiento, por eso se debe valorar las posturas que tienen”.

Dijo que “estamos basándonos en unos estándares curriculares de las ciencias sociales. La profesora está abordando las ramas del poder, entonces por eso está preguntando sobre la influencia del presidente del momento”.

Para Ricardo García, rector de la Universidad Distrital, “hay que tener una perspectiva científica, no puede ser solo una forma ideologizada”.

El tema no es inducir a una respuesta, sino saber preguntar, es algo fundamental en el aspecto pedagógico”, indicó.

También señaló que “hay que acostumbrarse a mirar las diferentes perspectivas y así el estudiante recibe una formación que le cuenta una mayor faceta”.  

Por su parte, Luis Felipe Castrillón, docente del departamento de Historia y Geografía de la Universidad de Caldas, recalcó que “se debe acudir a la historia y entender que hay causas lejanas y cercanas. También se deben tener en cuenta las coyunturas que han impactado”.

Es fundamental abrir el bagaje de la escala de colores para poder darle voz a esas personas que han sido silenciadas”, declaró.

Finalmente, el historiador German Mejía Pavoni, explicó que “pareciera que todo el mundo entiende el concepto de la historia, parece que todo lo entendiéramos. Tenemos que entregarles a los estudiantes es a pensar críticamente”.  

“Nosotros estamos enseñando es memoria, la cual está construida desde el poder. Enseñar historia no es repetir narraciones. Yo no le veo problema a la pregunta que hizo la profesora, le veo problema a la respuesta”, expresó.

Puntualizó que “la ética parte del derecho que tenemos a la pregunta y con los estudiantes para construir respuestas que sean verificables”.  

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