¿Cómo debería interpretarse la llegada de tropas estadounidenses a Colombia?
El exministro Juan Carlos Pinzón señaló que esto no es nada nuevo y Juan Manuel Galán dijo que le preocupa que estas tropas vengan a reactivar las fumigaciones.
¿Cómo debería interpretarse la llegada de tropas estadounidenses a Colombia?
05:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4043191/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Debemos salirnos del libreto de la guerra contra las drogas porque ha sido un fracaso profundo: Juan Manuel Galán. Foto: Colprensa
A partir de la primera semana de junio, en territorio colombiano hacen presencia las Brigadas de Asistencia de la Fuerza de Seguridad, SFAB por sus siglas en inglés de Security Force Assistance Brigade y mejor conocidas como Comisión de Tropas Extranjeras, con el propósito de asesorar a las tropas nacionales en su lucha contra el narcotráfico.
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, y el exsenador Juan Manuel Galán hablaron en La W sobre la llegada de estas tropas a territorio colombiano.
Según Pinzón, esto es algo positivo y llega en un momento difícil para la seguridad del país.
"Esto no tiene nada de nuevo (...) se trata de entrenar e ir mejorando la doctrina. Es importante que reciban la mejor instrucción posible para luchar contra los narcos y proteger a la población", aseguró Pinzón.
Por su parte, el exsenador Galán afirmó: "Tenemos que salirnos del libreto de la guerra contra las drogas, que ha sido un fracaso absoluto. Hay que acabar con el negocio del narcotráfico pero de raíz, no haciéndolo más rentable".
"Lo que nos tiene que decir el Gobierno Nacional es cuál es el alcance de la misión de estos militares", agregó Galán,
Según ha informado el Ministerio de Defensa, en el país hacen presencia alrededor de 50 militares que acompañarán la labor de las Fuerzas Militares. Cabe recordar que estas operaciones por lo general están compuestas por cerca de 800 personas, entre oficiales y suboficiales comisionados y no comisionados.
De esta manera, la tarea de la Comisión consiste en brindar entrenamiento, asesoría, ayuda, habilitación y acompañamiento a operaciones destinadas a combatir a las organizaciones criminales que operan en torno al narcotráfico.