Colombia tiene una deuda con EE.UU., tiene que apoyarlo: experto sobre afganos
Florent Frasson-Quenoz, director del Grupo de Investigaciones en Relaciones Internacionales de América Latina, aseguró que la llegada de los migrantes será temporal.
Florent Frasson-Quenoz, director del Grupo de Investigaciones en Relaciones Internacionales de América Latina e Integración de la Universidad Javeriana, pasó por los micrófonos de W Fin de Semana para explicar el reciente anuncio que hizo el presidente Iván Duque sobre la llegada de afganos que prestaron su ayuda a Estados Unidos.
“Estados Unidos está recibiendo hasta 150 mil refugiados en total, esto es una cifra muy significativa para este país que no tiene una tradición muy abierta hacia los migrantes de Asia Central (…) Desde julio 18 mil refugiados han sido transportados hacia EE.UU., desde el 15 de agosto 13 mil personas, esta es una cifra importante”.
En cuanto a las personas que llegarían al país, Quenoz, especificó que actualmente el Gobierno de Estados Unidos no sabe quiénes llegarían a Colombia “probablemente llegarán informantes, funcionarios afganos que trabajaron con Estados Unidos, personas que están en peligro por el cambio de gobierno con Afganistán. La mayoría de los migrantes son regulares que viajan con papeles, estas 4 mil personas no serán ni de la primera y segunda categoría”.
Por otro lado, el director señaló que todavía no se tiene una claridad sobre estas personas, por lo que sus procedimientos serían distintos. Sin embargo, enfatizó que este refugio sería temporal.
- Le puede interesar: Pakistán tiene responsabilidad de lo que está pasando en Afganistán: exembajador
En cuanto al papel del país ante la llegada de los afganos, Quenoz aseguró que “Colombia está en deuda con Estados Unidos particularmente por el año que acaba de pasar. La Cancillería de EE.UU. ha sido discreta y no ha puesto en una situación incómoda a Colombia. Tampoco ha mostrado sus preocupaciones ante el gasto del Gobierno, ni observaciones por los derechos humanos en las pasadas protestas. De alguna manera Colombia tiene que apoyar a su aliado”.