Colombia perderá su autosuficiencia de gas natural en 2021: Contraloría General
Para la Contraloría el país requiere de la infraestructura de respaldo que le permita atender la demanda de gas natural en términos de seguridad y confiabilidad.
La Contraloría General revelará en las próximas horas un estudio que concluye que a Colombia le queda un año para perder su autosuficiencia de gas natural. Esta advertencia ya la había hecho el programa Sigue La W.
Señala el documento del ente de control que la oferta disponible viene descendiendo sostenidamente y que los posibles hallazgos de gas natural no se materializarán en el corto ni en el mediano plazo.
Preocupa a la Contraloría el retraso en los cronogramas de los proyectos que respaldarán la demanda de gas natural, como es el caso de la Regasificadora del Pacifico, que debía entrar a operar en 2021, y ahora está prevista para 2024. Dice el ente de control que ha faltado coordinación de la CREG y la UPME en el nuevo proceso para la selección del inversionista que se encargará de la construcción, operación y mantenimiento de la Regasificadora del Pacífico.
Esto, además del descenso sostenido de las reservas de gas natural que se viene dando desde el año 2012 y los pobres resultados del proceso de exploración y explotación.
Para la Contraloría el país requiere de la infraestructura de respaldo que le permita atender la demanda de gas natural en términos de seguridad y confiabilidad.
Por otro lado, el estudio evidencia debilidades en el nivel de control que ejerce el Ministerio de Minas y Energía sobre entidades adscritas como la UPME, la ANH y la CREG, por cuanto se maneja información que no es procesada oportunamente y compartida, para el logro de un objetivo determinado.
Ejemplo de lo anterior son los métodos diferentes que utilizan el Ministerio y la ANH para calcular las reservas de gas natural*, así como declaraciones a medios que dio en su momento el saliente director de la ANH, Luis Miguel Morelli, cuyo alcance no era de conocimiento de la cartera ministerial.
Advierte la Contraloría que, con los estimativos del crecimiento de la demanda, se observa que al año 2022 la cantidad disponible para la venta no alcanzará para cubrir la demanda.
Y es que las reservas de gas natural vienen en franco descenso desde el año 2012, debido a que fuentes de la Costa Atlántica (Chuchupa y Ballena) se encuentran en decadencia, pues en sus mejores tiempos sostuvieron el plan de masificación aportando en el 2002 el 85% de la oferta total y en el 2018 solo aportó un 27%.
Otras conclusiones el estudio:
-Desde el año 2012 las reservas de gas natural presentan una declinación progresiva y sostenida. La oferta de gas natural en Colombia presentó un máximo de 1249 Mpcd en el año 2013 y el año 2018 se redujo a 912 Mpcd, el 27% menos.
-Según la Declaración de Producción de Disponible para la Venta, en el período 2019-2032 el crecimiento de la demanda es 0, ya que en el 2019 se usarán 1000 GBTUD (los mismos que en 2032), con unos períodos de crecimiento negativo.
-El balance de la producción y la demanda indica que en el año 2021 la producción declarada de los campos no estará en condiciones de asumir la demanda de los diferentes sectores con el crecimiento 0, situación que se acentuará a partir de abril de 2022, cuando la producción iniciará un ciclo deficitario.
-En el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 no se vislumbra un aumento de las reservas ya que el señalado para el cuatrienio es de 3.8 TPC, volumen que es igual al que se registra en la actualidad.