Colombia llegó a 1.250 líderes sociales asesinados luego del Acuerdo de Paz
Según cifras de Indepaz, el departamento del Cauca ha sido el más "mortífero" para los defensores de derechos humanos con 293 homicidios.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló que según sus cifras y luego del homicidio del líder comunitario Jorge Antonio Loaiza en Putumayo, quien integraba la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, Colombia llegó a 1.250 líderes sociales asesinados luego de la firma del Acuerdo de Paz.
- Le puede interesar: CIDH abrió caso contra Colombia por incursión armada de Farc en Dabeiba
Además, de acuerdo con su estudio, el Cauca ha sido el departamento más mortífero para los defensores de derechos humanos con 293 homicidios, seguido por Antioquia con 163 líderes sociales ultimados.
Adicionalmente según el análisis, el año pasado fue el más sangriento en relación con ese tipo de asesinatos al presentar 310 asesinatos de defensores de derechos humanos. En segundo lugar, se ubicó el 2018 con 298 muertes, cifras que se alejan completamente del registro más bajo (2016) desde la firma del Acuerdo, donde murieron 21 líderes sociales en todo el año.
En relación con el 2021 y con el reciente homicidio del líder Loaiza, el país llegó a 135 líderes comunales muertos, con el departamento del Cauca como el más afectado con 23 asesinatos, seguido por Antioquia con 20 registros.