Actualidad

Colombia envió carta a la ONU en defensa de derechos de las mujeres en Afganistán

En el documento se expresó la preocupación por un retroceso en los avances alcanzados en la igualdad de género, tras la llegada al poder de los talibanes.

Vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, envió carta a la ONU para la defensa de las mujeres de Afganistán. Foto: Colprensa

12 altas funcionarias de mundo enviaron una carta al secretario general y al consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidos, ONU, con el propósito de apoyar, promover, proteger y defender los derechos humanos de las mujeres de Afganistán que están bajo el régimen talibán desde hace unos meses.

El documento fue firmado por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, tres vicepresidentas, seis ministras de relaciones exteriores y cuatro altas funcionarias. Allí, se expresa la preocupación del riesgo al que están expuestas las niñas, jóvenes y adultas en Afganistán.

Según expresa la carta “El mundo entero debe condenar cualquier acción que ponga en peligro la seguridad y los derechos humanos de las mujeres y las niñas en Afganistán y expresar su preocupación ante cualquier retroceso de los avances alcanzados en la igualdad de género, y que pongan en riesgo su integridad”.

Por otra parte, las funcionarias también le solicitaron a la entidad que les pidiera a los países de esa región ser solidarios con esta población, además de la posibilidad de implementar medidas que protejan a quienes se encuentren amenazadas y en peligro de cruzar las fronteras de ese país.

“La Facción Talibán debe ser notificada de que el mundo no tolerará un retorno a las prácticas retrógradas de discriminación y negación de derechos que caracterizaron su accionar en el pasado”, agrega el documento.

Cabe resaltar que el documento tiene representaciones de países como Costa Rica, Uruguay, El Salvador, Países Bajos, Panamá y la Comisión Europea.