Actualidad

Colombia contará con dos robots para procesar pruebas de COVID-19

También llegaron al país alrededor de 500.000 reactivos para desplegar en la red de laboratorios de todo el país.

Según el ministro Fernando Ruiz, con los robots será posible procesar cerca de 2.300 pruebas al día. Foto: Colprensa

En los próximos días, llegarán al país dos robots de detección de COVID-19 traídos desde los Estados Unidos, cuyo propósito será el de aumentar la capacidad de testeo del país al practicar más pruebas e identificar rápidamente la enfermedad en las muestras. De este modo, se estima que serán analizadas alrededor de 2.300 pruebas diarias.

En el anuncio, el presidente Iván Duque expresó: "Agradecemos al Gobierno de los Estados Unidos para facilitar la importación de este elemento tan importante y que va a fortalecer las capacidades del Instituto Nacional de Salud (INS)".

Adicionalmente, el pasado 29 de abril llegaron cerca de 500.000 reactivos destinados para la red de laboratorios en todo el país.

Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reveló que en 52 días de epidemia se ha logrado procesar cerca de 100.000 muestras, es decir, prácticamente un poco más de 2000 diarias.

De esta manera, Ruiz explica que con los robots será posible procesar cerca de 2.300 pruebas al día y se refirió a la llegada de los 500.000 reactivos: "Cambia muchísimo el horizonte, porque lograríamos duplicar e incluso triplicar nuestra capacidad de testeo para llegar a 10.000 diarias entre todo el sistema de laboratorios que estamos trabajando".

Además, hasta el mes de diciembre se tiene contemplada la práctica de 1,2 millones de pruebas en laboratorios del sector público y otro millón más en el sector privado.

Finalmente, el ministro precisó que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) ha girado 14.000 millones de pesos a siete laboratorios de salud pública a nivel departamental en Arauca, Antioquia, Atlántico, Valle, Bogotá, Nariño y Norte de Santander.

"Creo que este es un paso muy importante para proteger a nuestro personal de salud, que es uno de los objetivos de uso de las pruebas PCR", indicó el ministro Ruiz.