Colombia afronta una nueva demanda arbitral por 180 millones de dólares
La demanda fue interpuesta por South32, que es dueña de Cerro Matoso.
El portal Primera Página informó que la minera británico australiana South32 S.A. Investments Limited, dueña de la mina de ferroníquel, Cerro Matoso, en Montelíbano, Córdoba, entabló un arbitraje de inversiones en contra de Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
Allí la minera reclama más de US$180 millones como daño por la reclamación retroactiva de regalías que según la Contraloría de Colombia deberá pagar su subsidiaria local y que no fueron liquidadas correctamente por su explotación de níquel y hierro entre 1982 y 2012.
Primera Página informó, que la decisión que se tomó por parte de la Contraloría al cerrar una indagación preliminar donde se estableció un detrimento fiscal por regalías no pagadas correctamente por la explotación de níquel y hierro entre 1982 y 2012, en la mina conocida como Cerro Matoso, en la jurisdicción del municipio de Montelíbano (Córdoba).
Para la Minera South32 la decisión de la Contraloría anteriormente explicada, atenta contra la “seguridad jurídica” que protege la inversión extranjera en Colombia y “carece de sustento jurídico y técnico, toda vez que se refiere a contratos de concesión finalizados en 2012 que hoy en día están siendo liquidados por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca”.