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Colfecar pide que gremios de transporte sean veedores en procesos de licitación de peajes

Los gremios del transporte de carga hicieron un llamado al Gobierno para controlar los incrementos en los peajes y en el combustible.

Colfecar pide que gremios de transporte sean veedores en procesos de licitación de peajes

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Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, indicó que es inoportuno “aplicar incrementos en combustible y peajes por encima de la inflación”. Foto: Getty Images / LUIS ROBAYO

Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, indicó en diálogo con La W que es inoportuno “aplicar incrementos en combustible y peajes por encima de la inflación”. Según argumenta Hernández, esto se debe a que “todavía estamos soportando consecuencias de la pandemia y estamos viendo porcentajes de incrementos de 58% y de 100%”.

En esa línea, dijo que la explicación que les dan es que “obedecen a contratos que vienen del Gobierno anterior”.

Una de las propuestas que hacen los gremios de transporte es “implementar veedurías donde permitan que los gremios puedan hacer seguimiento y revisión a las licitaciones, para que no pase lo que está pasando hoy en día que es que ya está firmado el contrato y no se puede hacer nada”.

Frente a los peajes que más preocupan son ocho que pertenecen a la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), algunos de ellos ubicados en la Vía al Llano y sobre la Ruta del Pacífico.

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La dirigente gremial enfatizó que este asunto no solo afecta a los camioneros, también a los colombianos debido a que pueden comprar productos con aumento de precios.

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Otra propuesta

Colfecar ha manifestado que la falta de articulación entre los administradores está generando que existan tramos de 100 kilómetros donde existen tres peajes, “o como ocurre en el caso de Cartagena, que se sigue haciendo el cobro de los peajes internos a pesar del pronunciamiento de la Contraloría General de la República, que se cobre un peaje en una vía en la cual los vehículos de carga no tienen permitido transitar o peor aún que se cobre peajes en vías que aún no se han construido”.

Por lo que indican que es necesario que exista una reglamentación en cuanto a la distancia entre los peajes a nivel nacional, definir que el incremento anual en las tarifas de peajes sea máximo el IPC y que no se permitan situaciones donde solo se beneficia al concesionario.

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