Cinco cosas que usted debe saber al firmar un contrato laboral con una empresa
Tenga en cuenta los beneficios a los que usted como empleado tiene derecho.
Aunque la pandemia del COVID-19 ha aumentado la tasa de desempleo en el país, varias empresas siguen recibiendo empleados, por eso, antes de firmar un contrato laboral, es importante que tenga en cuenta los siguientes beneficios a los que usted como empleado tiene derecho.
- El empleador debe pagar la seguridad social, la salud, pensión, ARL y caja de compensación: la salud y la pensión se divide entre porcentajes entre el empleador y el empleado, es decir, que al trabajador mensualmente le descontarán 4% de su salario en salud y 4% en pensión. La empresa pagará el 12% de pensión y 8% de salud.
La empresa paga la ARL y la caja de compensación, sin que esos valores se le descuenten al trabajador. Recuerde que la empresa será quien decida cuáles serán los lugares donde usted será afiliado.
- Si el trabajador gana entre 1 y 2 salarios mínimos, el empleador debe pagar el auxilio de transporte. Si supera este monto, el empleador no está obligado a pagar subsidio de transporte.
- Si el empleado devenga más de cuatro salarios mínimos le descontarán retención en la fuente. De igual manera, deberán aportar mensualmente el 1% de su salario al Fondo de Solidaridad Pensional.
- El empleado tiene derecho a recibir la prima de servicios, la cual recibirá dos veces al año, la primera a mitad de año y la segunda a final de año.
- El empleado tiene derecho a la prestación de las cesantías e intereses de cesantías. Esto quiere decir que por cada año laborado en la empresa, la persona derecho a un mes de salario como cesantía o su proporcional al tiempo laborado. El empleador tendrá hasta el 14 de febrero del año siguiente para hacer el correspondiente pago a su fondo de cesantías. En cuanto al interés de ese beneficio, la empresa le debe consignar este valor a finales del mes de enero.
- Le puede interesar: Facturación electrónica: requisitos y beneficios de esta herramienta
Ojo, el empleado siempre tendrá que informar a la empresa sobre su fondo de cesantías y pensiones y la EPS a la cual está afiliado.