Científicos piden crear unidad para pacientes con secuelas del COVID-19
El Poscovid puede generar enfermedades crónicas.
Uno de los expertos es el doctor Juan Manuel Anaya, investigador de la Universidad del Rosario, quien explica que todavía el virus no se conoce en profundidad y por ello, se sigue investigando a nivel mundial.
Uno de esos temas que están por resolver tiene que ver las secuelas del COVID porque, aunque la mayoría de los pacientes se recuperan entre las dos o tres semanas después de los primeros síntomas, un porcentaje que aún no ha sido identificado con exactitud puede presentar COVID prolongado, es decir, manifestaciones clínicas después de la enfermedad hasta semanas o meses después. Los pacientes pueden tener manifestaciones como fatiga, perdida del olfato, dolores articulares o también enfermedades más graves.
“En efecto la posCOVID podría presentarse como enfermedad pulmonar crónica, enfermedad tromboembólica, renal, digestiva, cardiopatía, neurológica y mental, cuyas secuelas son incontables, enfermedades autoinmunes y enfermedades de la piel” explicó el Dr Anaya.
Por esta razón, los científicos le hacen un llamado al Gobierno Nacional para que estos pacientes tengan una unidad para ser atendidos y estudiados dentro del sistema nacional de salud. “El número creciente de casos han llevado a varios hospitales a crear unidades para la atención Poscovid”, explicó Anaya.