CIDH pidió luz verde para venir al país a verificar denuncias sobre abuso policial
Ante la Cancillería solicitaron que les permitan adelantar una visita en terreno "lo más pronto posible" para conocer de primera mano la situación social que afronta la Nación.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le solicitó a la Cancillería colombiana que le brinde autorización con el fin de adelantar una visita al país "lo más pronto posible", para verificar "en terreno" las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones que arrancaron el pasado 28 de abril.
"En las últimas semanas, la Comisión Interamericana ha recibido miles de solicitudes para llevar a cabo una visita de observación a fin de monitorear y dar respuesta a la situación de derechos humanos en Colombia por parte de distintos representantes de la sociedad civil, movimientos sociales, estudiantiles, académicos, juristas, representantes políticos, entre otros", señalaron.
El órgano internacional indicó que buscará sostener encuentros con diversos sectores para conocer de primera mano las denuncias y sus respuestas desde el gobierno.
"En ese sentido, la CIDH se propone, durante su visita, a mantener reuniones con autoridades del Estado, los más amplios sectores de la sociedad civil, víctimas de violaciones a los derechos y otros actores relevantes", indicaron.
- Le puede interesar: Expertos de ONU y OEA preocupados por represión policial a manifestantes
Asimismo, la Comisión reiteró su disposición con el Estado colombiano y las víctimas de violaciones a los derechos humanos, a contribuir en superar la crisis que viven varias poblaciones del país.