CIDH pide al estado honrar sus obligaciones y reitera solicitud para venir al país
El órgano internacional también condenó el vandalismo que se ha suscitado dentro de las manifestaciones.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le solicitó al estado colombiano "honrar sus obligaciones internacionales" y permitir la visita de una delegación de la Comisión para "contar con todos los elementos" que le permitan valorar la situación de derechos humanos en las manifestaciones y fijar recomendaciones al estado colombiano.
"La Comisión urge al Estado a respetar los más altos estándares en cuanto a la libertad de expresión, uso de la fuerza y debida diligencia, así como a permitir que la CIDH realice una visita de observación al país, honrando su tradición con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos" indicaron.
También expresó su preocupación por el número de muertos relacionados con las manifestaciones (17 según la Fiscalía) y heridos (979, 33 de ellos con heridas en sus ojos). Asimismo señalaron su inquietud por las 123 personas que continúan desaparecidas luego de varios días en los que no se tiene información de su paradero.
Lea aquí: Comisión Segunda del Senado insiste en que el presidente permita visita de la CIDH
"Resulta alarmante que con el correr de los días estas personas continúan desaparecidas, máxime cuando algunas de las 276 que habrían sido reportadas como desaparecidas aparecieron sin vida, como el líder Cristian Torres, el 14 de mayo en la ciudad de Leiva, Nariño", manifestaron.
El órgano internacional además condenó el vandalismo, los ataques a misiones médicas dificultando el traslado de pacientes y recordó al estado que tiene el deber de aislar a aquellos manifestantes que recurren a la violencia así como recurrir en primer orden al diálogo para levantar los bloqueos.
También lamentaron la estigmatización que han sufrido distintos sectores sociales que han venido participando en las movilizaciones.
Lea también: No se justifica la ausencia del escrutinio internacional: exsecretario de la CIDH