CIDH otorga medidas cautelares en favor de un líder juvenil indígena en el Cauca
El actual representante estudiantil y miembro del Partido Liberal ha venido sufriendo hostigamientos desde el año 2019.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decretó medidas cautelares en favor del líder indígena juvenil Yiner Quiguantar, quien acudió al Sistema Americano a pedir protección ante los hostigamientos que ha venido sufriendo por parte de actores criminales desde el 2019, y algunos de ellos durante el reciente paro nacional.
De acuerdo con los hechos planteados, comenzó recibiendo mensajes intimidantes y la última agresión sufrida se produjo el pasado 11 de junio en horas de la noche, donde una persona que lo venía siguiendo lo tomó del hombro y lo cogió a golpes, diciéndole "que los puños eran un regalo y la próxima vez no se trataría de un mensaje".
Además, denuncian que aunque la UNP calificó su riesgo como extraordinario sólo le entregó un chaleco antibalas y un medio de comunicación, siendo a su juicio medidas deficientes para salvaguardar su vida.
Debido a lo anterior, la Comisión decidió solicitar al Estado colombiano que en coordinación con Quiguantar se acuerden medidas que frenen de manera "eficaz" cualquier riesgo para su vida, las cuales deberán ser informadas por parte del Estado a la Comisión en un plazo máximo de 15 días.
- Le puede interesar: CIDH admite demanda por desaparición del conductor de Bernardo Jaramillo Ossa
La determinación de los comisionados se superpuso a las pretensiones del ejecutivo, que había argumentado que los riesgos para la vida de Quiguantar no denotan una situación "grave o urgente".