CIDH le ordena al Estado proteger al periodista Ricardo Calderón
El comunicador acudió ante ese órgano internacional a denunciar los actos intimidatorios de los que fue víctima por sus investigaciones.
Por medio de una resolución, la Comisión dictó medidas cautelares y ordenó al estado colombiano proteger la vida y la integridad del periodista Ricardo Calderón, debido a los seguimientos que sufrió ante sus investigaciones relacionadas con presuntas interceptaciones ilegales y actos de corrupción en el Ejército.
De acuerdo con los comisionados, el Estado deberá convenir con Calderón la aplicación de las medidas de seguridad, ello porque en el pasado el investigador rechazó continuar con un esquema de la Unidad Nacional de Protección.
"La Comisión solicita al Gobierno de Colombia tenga a bien informar a la Comisión dentro del plazo de 15 días contados a partir de la fecha de la presente comunicación, sobre la adopción de las medidas cautelares acordadas y actualizar dicha información en forma periódica ".
El órgano internacional indicó que el fin de la determinación es garantizar la no repetición de los seguimientos denunciados por Calderón y aclaró que no significa un prejuzgamiento en contra del estado colombiano.