CIDH alarmada por más de 57.000 desplazados en Colombia en el 2021
Además, expresaron su inquietud por el difícil registro del desplazamiento individual o familiar, que puede ser mayor al de carácter masivo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su profunda preocupación por el agigantado incremento de víctimas de desplazamiento forzado masivo en Colombia, que a la fecha según cifras de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) supera los 57.000 afectados en el año (un aumento del 135% en comparación con el 2020).
Debido a las escalofriantes cifras, el órgano internacional le solicitó al estado colombiano adoptar varias medidas urgentes para proteger a la población afectada para prevenir el fenómeno como facilitar atención humanitaria y garantizar el retorno de quienes aún no pueden retornar a sus hogares (según el informe de la OCHA, el 82% de los desplazados están en esa condición).
Lo anterior, porque pese a que reconoce que hay estrategias en marcha para reducir el fenómeno tales como la "Política Marco de Convivencia Ciudadana" y el Sistema de Alertas Tempranas, no han logrado prevenir y detener el delito, además tomaron nota de las diferentes deficiencias en materia de atención a los afectados.
La CIDH además expresó su inquietud por la incertidumbre en el registro del fenómeno del desplazamiento individual y familiar en el país, indicando que es de difícil graficación pero que produce incluso más víctimas que el desplazamiento masivo.
- Le puede interesar: Revelan escalofriante cifra de soldados heridos y muertos desde 2020 por minas
El órgano internacional también expresó su preocupación por el especial impacto que ese fenómeno criminal tiene en las mujeres, quienes enfrentan riesgos sobre sus derechos.
Adicionalmente, la Comisión señaló que ha recibido información sobre "los escasos" avances en la implementación del Acuerdo de Paz, en relación particularmente con la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y desarrollo en los territorios PDET.