CIDH admite demanda por desaparición del conductor de Bernardo Jaramillo Ossa
Los familiares de Wilson Taborda Cardona, que además era integrante de la Unión Patriótica, llevan 33 años esperando encontrar su cuerpo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una demanda en contra del Estado colombiano por la desaparición forzada de Wilson Taborda Cardona, militante de la Unión Patriótica (UP) y conductor del excandidato presidencial por esa colectividad, Bernardo Jaramillo Ossa.
La víctima había dejado a Jaramillo en una actividad política en Medellín y desapareció en el Magdalena Medio el 23 de noviembre de 1987, cuando regresaba a Bogotá junto con un escolta del excandidato y dirigente agrario.
Los familiares denunciaron ante la CIDH que el caso continúa en la impunidad, porque a pesar de que han pasado 33 años hasta el momento, no existe una condena contra algún responsable y sólo se han tomado algunas declaraciones sobre esos hechos a posibles implicados.
Además, señalaron una presunta complicidad de miembros del Ejército en la desaparición de Taborda, porque el retén ilegal en el que fue interceptado por paramilitares estaba a pocos metros de un puesto de Policía vigilado por efectivos de esa institución.
Debido a lo anterior, la Comisión acogió sus argumentos y señaló que ameritan un pronunciamiento de fondo por cuenta de la impunidad en la que se encuentra el caso, más al tratarse de una desaparición forzada.
De esa manera desestimó los planteamientos del estado que indicó falta de agotamiento de recursos internos, solicitando que se denegara la admisión de la demanda.