CIDH admite caso de desaparecidos que salpica al general (r) Mauricio Santoyo
El exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe fue capturado cuando regresó de Estados Unidos, luego de pagar una condena por colaborar en narcotráfico.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estudiará el caso que investiga la desaparición forzada de los defensores de derechos humanos Ángel Quintero y Claudia Monsalve, quienes fueron raptados presuntamente por grupos paramilitares en Medellín y llevan 20 años en esa condición luego ser tildados de "guerrilleros".
De acuerdo con la investigación y las condenas contra exoficiales del Gaula, las víctimas sufrieron interceptaciones ilegales y exparamilitares así como miembros de la banda "la terraza", han señalado que el general (r) Mauricio Santoyo fue quien ordenó el crimen cuando comandaba el Gaula de Medellín.
Lo anterior llevó a que el exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe fuera vinculado a la investigación tras ser capturado a su llegada a Colombia, luego de pagar una condena en Estados Unidos por complicidad con las Autodefensas en narcotráfico.
La CIDH para admitir el caso declaró que se han vulnerado los derechos de los familiares de las víctimas por cuenta de que, aunque han existido sentencias, sus cuerpos aún no aparecen 20 años después de los hechos ni han sido condenados los responsables directos.
El estado había pedido oponerse a la admisión de la investigación por falta de agotamiento de "recursos legales internos".