Centro de Memoria Histórica señaló que bases de datos de víctimas son de acceso público
En un comunicado, la entidad manifestó que no ha vulnerado en ningún caso la intimidad de los afectados por el conflicto, al suscitarse una polémica en redes sociales.
Al conocerse que una usuaria de Twitter subió un video con un listado de víctimas de las Farc proporcionada por el Centro Nacional de Memoria Histórica (generando rechazo y preocupación en otros usuarios) la entidad respondió y señaló que las bases de datos de las víctimas del conflicto son de público acceso en el sitio del observatorio de memoria en la página web de la entidad.
"...la información bajo posesión o custodia del CNMH se presume pública y en consecuencia nos asiste el deber de proporcionar y facilitar el acceso a la misma en los términos más amplios posibles y a través de distintos medios y procedimientos en un marco de transparencia y eficiencia", indicó la entidad.
Eso sí, aclararon que allí se protegen datos sensibles de las víctimas como su teléfono, su dirección así como el origen étnico, posición política, temas de salud o sexuales. Además, indicaron que cuando se responde una solicitud de un ciudadano o cualquier entidad se entrega la información con base en esos parámetros.
"La información que es entregada a quienes la solicitan, se da conforme a las solicitudes allegadas y lo que estipula en esta materia el marco normativo vigente colombiano, lo cual en todos los casos permite contribuir a la verdad, la justicia y la no repetición" señaló la entidad.