Casa de Nariño dice que duración de Comisión de la Verdad "es más que razonable"
La Presidencia aseguró que la ampliación de ese organismo le corresponde al Congreso de la República.
La Presidencia de la República y el Ministerio de Justicia se pronunciaron sobre la petición de organizaciones de víctimas para extender el periodo de la Comisión de la Verdad, presidida por el padre Francisco de Roux.
En un concepto enviado al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, aseguraron que la modificación del término de la duración le corresponde exclusivamente al Congreso de la República mediante una ley, en el marco del debate democrático.
- Le puede interesar: Padre de Roux pidió ampliar el mandato de la Comisión de la Verdad
Y aunque algunas víctimas pidieron extender el mandato argumentando que la duración es muy corta, y que por la pandemia no se trabajó el tiempo completo, el Gobierno respondió que este argumento también podría ser usado para pedir la ampliación del periodo de los funcionarios del Estado, incluyendo los de elección popular, debido a las afectaciones que trajo la emergencia sanitaria.
En otro punto, la Presidencia y la cartera de justicia señalaron que de acuerdo con las funciones de la Comisión de la Verdad “el término de duración resulta más que razonable”.
Y también resaltaron que la duración indefinida de la pandemia “era previsible”, por lo que no le parece claro por qué no se propuso oportunamente al Congreso una posible modificación del periodo de la comisión, “ni se ventiló públicamente esa posibilidad”.
El concepto fue firmado por el secretario jurídico de la Presidencia, Germán Quintero, y el director de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico del Ministerio de Justicia, Fredy Murillo.