Capturan a ‘Guacamayo’, máximo cabecilla del Grupo Delincuencial La Gran Alianza
Robayo Escobar se encargaba de liderar actividades de envío de clorhidrato de cocaína desde la Costa Pacífica colombiana hacia Centroamérica y Estados Unidos.
La Policía Nacional capturó en las últimas horas en La Dorada, Caldas, a Carlos José Robayo Escobar, conocido como ‘Guacamayo’, exintegrante del desaparecido Cartel del Norte del Valle y quien se convirtió en cabecilla del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) ‘La Gran Alianza’, tras la captura en mayo del año anterior de ‘Martín Bala’.
Según los trabajos de inteligencia, Robayo Escobar se encargaba de liderar actividades de envío de clorhidrato de cocaína desde la Costa Pacífica colombiana hacia Centroamérica y Estados Unidos, gracias a su nexo con antiguos narcotraficantes que fueron extraditados y que, posteriormente, retornaron a Colombia.
Le puede interesar:
- Minhacienda radicó presupuesto para el próximo año por $314 billones
- Petro rectificará declaración en la que acusó a periodista de vínculo con Odebrecht
- Distrito responde a denuncias de concejal sobre entrega de ventiladores argentinos
‘Guacamayo’, quien cuenta con una trayectoria criminal de por lo menos tres décadas, se desempeñó en el pasado como sicario al servicio del excapo del extinto Cartel de Cali Hélmer ‘Pacho’ Herrera y de su hermano, José Manuel Herrera Moncada.
En marzo de 2005 fue capturado y extraditado a los Estados Unidos, pero regresó a Colombia en 2013 y fue nuevamente puesto a disposición de la justicia por los delitos de desaparición forzada, homicidio, narcotráfico, porte ilegal de armas y tortura.
No obstante, en 2018 recobró la libertad y retomó sus actividades criminales, de acuerdo con las informaciones recogidas en el marco de la investigación.