Actualidad

Capturado por muerte de presidente de Haití es procesado por falso positivos

El soldado responde ante la JEP por dos expedientes relacionados con las ejecuciones extrajudiciales de tres víctimas en el departamento de Antioquia.

Presidente de Haití, Jovenel Moïse . Foto: NICHOLAS KAMM/AFP via Getty Images

Presidente de Haití, Jovenel Moïse . Foto: NICHOLAS KAMM/AFP via Getty Images(Thot)

La W reveló en primicia que el soldado profesional (r) Francisco Eladio Uribe Ochoa, quien hace parte de las personas que fueron capturadas por el asesinato del presidente Jovenal Moise, es procesado por la JEP en Colombia, por su presunta responsabilidad en falsos positivos.

W Radio también tuvo acceso al acta de un Juzgado de Garantías, firmada el 06 de octubre del 2018, en la que el militar acreditó su deseo de sometimiento ante la JEP y le ordenaron que no podía salir del país sin previo aviso.

Pues fuentes cercanas al proceso le confirmaron a La W que el militar (r) no pidió autorización para salir de Colombia, incumpliendo ese compromiso en el que estaba obligado a cumplir en la JEP al ser posteriormente aceptado y mantenida su libertad.

El soldado (r) quien integraba las filas del Gaula Militar en Antioquia responde por dos expedientes ante el tribunal especial. El primero de ellos ocurrió el 23 de septiembre de 2007 en el municipio de Don Matías, Antioquia, donde dos víctimas fueron asesinadas y presentadas como extorsionistas, quienes eran naturales de la Comuna 13 de Medellín.

En el expediente se menciona que Francisco Eladio Uribe fue uno de los soldados adscritos al Gaula Militar que asesinaron a las víctimas, y se desprende también la participación de un tercero civil con el rol de "reclutador de víctimas" de nombre Luis Norberto Serna quien en interrogatorio ante la Fiscalía en 2013 confesó los hechos ocurridos, afirmando que las víctimas fueron llevadas mediante engaño por medio de una falsa oferta laboral.

El segundo caso por el que Uribe Ochoa responde ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) sucedió el 8 de marzo de 2008 en donde en desarrollo de una supuesta misión contra la delincuencia fue asesinado el joven Luis Carlos Cárdenas quien fue presentado como un supuesto extorsionista que tenía azotados a comerciantes en Yarumal en Antioquia, muerto en combate y con un revólver calibre 38 en su mano.

De acuerdo con el fallo, a la víctima le habían propuesto "irse a trabajar a las bananeras" y un sujeto de nombre Adrián Montes respondió en interrogatorio ante la Fiscalía, que el operativo en el que Francisco Eladio Uribe participó se trató de un falso positivo.

En su versión Montes manifestó que la víctima fue llevada bajo engaños al sitio en que lo esperaban los miembros del Gaula para asesinarlo y presentarlo como baja en combate, manifestando que en ningún momento estaba armado ni los atacó.

A continuación, el acta de compromiso de Uribe Ochoa de no salir del país sin pedir autorización a la JEP:


foto

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad