Actualidad

Cannabis medicinal fue declarado Proyecto de Interés Nacional Estratégico

El Gobierno negó solicitud de Asocolcanna para exportar y cultivar flor seca de cannabis.

La W conoció en primicia que el Gobierno Nacional declaró el cannabis medicinal como Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE). Foto: Getty Images / DAVID TROOD

Por: Maria C. Suárez y Paula Bolívar

La W conoció en primicia que el Gobierno Nacional declaró el cannabis medicinal como Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE), lo que implica que se le pone acelerador al tema para darle prioridad al sector y agilizar sus trámites y procesos. Esto es algo que ha pasado, por ejemplo, con el aguacate hass o el sector de industrias audiovisuales, ya que son temas que le representan al país una significativa competitividad y dinámica económica nacional y regional.

También porque es un sector generador de empleo, que puede aumentar la capacidad exportadora del país y porque genera ingresos significativos a la Nación.

Esta decisión se tomó en la reunión de alta gerencia que se realizó este jueves 17 de septiembre, como lo anticipó La W Radio, y en donde estuvo la alta consejera para la competitividad, Clara Parra; el ministro ad hoc en este tema, Ernesto Lucena; representantes de los ministerios de Hacienda, Salud, Justicia, Agricultura y Comercio, y el Fondo Nacional de Estupefacientes.

Es importante reconocer que esta declaratoria es fundamental para que avance este mercado del cannabis medicinal pues entidades como el Invima tendrán que darle prioridad a las empresas para que soliciten cualquier tipo de trámite.

Sin embargo, La W también confirmó que uno de los temas más álgidos y por el que hay una disputa entre las empresas de cannabis medicinal del país, fue descartado. Se trata del cultivo y la exportación de la flor seca de cannabis, una propuesta que lanzó Asocolcanna, y a la que se opusieron las compañías Khiron y Pharmacielo.

Lea en La W:

Las empresas que apoyan este tema argumentan que es el único producto de la cadena del cannabis que puede ayudar a la industria en este momento por ventajas como la participación en el suministro de materias primas para la industria global, la competitividad regulatoria para la atracción y retención de inversión extranjera y la generación de flujo de caja a corto plazo.

No obstante, para el Gobierno este no es el momento de permitir el manejo de la flor seca de cannabis con fines comerciales. También confirmamos que se seguirán escuchando propuestas debido a que hay disposición del ministro ad hoc, Ernesto Lucena, de ponerle más atención a este tema.