Cancillería reconoce riesgo de acaparamiento y monopolio sobre vacuna contra COVID-19
Sin embargo asegura que los proyectos de investigación en varios países reduce ese obstáculo.
La Cancillería admitió que existe este riesgo teniendo en cuenta que, en su gran mayoría, los proyectos de vacunas están siendo desarrollados por entidades de índole privada.
Igualmente aseguró que muchas de las farmacéuticas no cuentan con la capacidad para producir sus vacunas, a una escala que pueda satisfacer completamente la demanda mundial.
- Le puede interesar: Así se buscará garantizar la vacuna contra el COVID-19 para los colombianos
Así lo detalló en un cuestionario enviado a la Cámara de Representantes, a propósito de un debate de control político sobre la gestión del Gobierno para conseguir la vacuna.
Sin embargo el ministerio aclaró que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente existen cerca de 30 proyectos en fases avanzadas de investigación y alrededor de 140 en etapas tempranas, que aumentan las probabilidades de éxito de encontrar una vacuna efectiva contra la COVID-19 y reducen el riesgo de acaparamiento o monopolio.
- Lea también: Ante las quejas, Duque y gobernadores llegan a acuerdos para mejorar proyecto de regalías
Y en cuanto a la labor para adquirirla, a través del fondo de acceso global COVAX, la Cancillería señaló que los países participantes se beneficiarían de la disponibilidad de suficientes dosis de vacunas para inmunizar al 20% de la población y que cada país tendrá a su discreción cómo usar sus dosis.