Canciller Claudia Blum renunció oficialmente a su cargo
La ministra se retira en medio de fuertes tensiones entre Colombia y la comunidad internacional, por cuenta de los abusos cometidos durante las protestas sociales.
La W confirmó que la canciller Claudia Blum presentó su carta de renuncia en las últimas horas, la cual será aceptada por el presidente Iván Duque.
Fuentes del Gobierno le aseguraron a este medio que el cargo será asumido por la viceministra para Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, y que vendrán nuevos cambios dentro del gabinete.
Blum abandona el ministerio pese a la misión que le encomendó el presidente de la República de viajar a Europa para informar, de primera mano, la difícil situación que vive el país en medio del Paro Nacional.
Lea también:
- Siempre rechazaremos pronunciamientos externos que no reflejan objetividad: Blum
- Canciller contactó a tres expresidentes para facilitar reunión con Duque
La ministra tenía contemplado viajar a Ginebra, Bruselas, España y La Haya, y reunirse con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a quien la Cancillería le hizo duras críticas por publicar informes sobre actos de violencia en Cali sin contratar con fuentes oficiales.
En una carta enviada a Bachelet, la viceministra Mejía aseguró que “al proceder de esa manera se vulnera de manera grave la confianza entre el Gobierno y la oficina, y se dificulta la comunicación y la cooperación que constituyen la esencia del mandato que permite la presencia de la oficina en Colombia”.
Durante las últimas horas, Blum presidió la XXVI Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, donde se adoptó el Estatuto Migratorio Andino.
Esta es la carta de renuncia irrevocable que le presentó la canciller Claudia Blum al presidente Iván Duque: