Camioneros anuncian paro por alza de peajes
El próximo 15 de febrero los camioneros realizarán manifestaciones en algunos territorios del país.
En diálogo con Sigue La W, Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), aseguró que “estamos en desacuerdo” con las alzas de los peajes en diferentes regiones del país.
En cuanto al peaje de La Pintada, la intención era “subirlo 66 mil pesos, y alertamos sobre esto”, por lo que fue suspendido este incremento. A su vez, dijo que este gremio está “de acuerdo con el desarrollo y la infraestructura, pero no con la aplicación de los peajes”. Es por esto que el próximo lunes 15 de febrero “estaremos en la protesta pacífica manifestando nuestra inconformidad con el alza de los peajes y combustible.
“Hemos mostrado la voluntad de diálogo y nos hemos reunido para entender el porqué de los incrementos. Unificadamente le exigimos al Gobierno que no se incremente el porcentaje de los peajes”, manifestó el presidente de la CCT
Por su parte, Henry Cárdenas, presidente de FedeTranscarga, aseguró que “durante años llevan año tras año subiendo los peajes”. “El problema es con el contrato de las concesiones que vienen a ser los mismos cuando no cumplen”.
A su vez, reclamó el hecho que “en 86 kilómetros de la carretera Bogotá-Villavicencio haya tres peajes. Los camioneros tienen toda la razón y hay que escucharlos”.
“Las concesiones son las principales responsables de toda esta tristeza que vive el transporte en Colombia”, dijo Cárdenas en Sigue La W. “La infraestructura es importante y genera empleo, pero el turismo también y esto (el alto costo de los peajes) desincentiva a los visitantes a que paseen”.
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En respuesta a estas denuncias, Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), respondió que de las 99 estaciones que la ANI maneja “solo en 91 peajes el incremento fue del IPC”.
A pesar del descontento, Gutiérrez afirmó que “nos hemos tomado el trabajo de analizar los contratos, los cuales vienen firmados con incremento a medida que van avanzando las obras. Hace ocho años, de Bogotá a Villavicencio un conductor se tomaba cuatro horas; hoy en día es hora y media”
“Entendemos a preocupación (de los conductores y los gremios”, enfatizó el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, añadiendo que “hay un avance en infraestructura en todo el país. La plata de los peajes se le entrega a los concesionarios una vez terminen las obras”.
Gutiérrez finalizó explicando que “no se hizo incremento en ninguno de los tres peajes de Bogotá Villavicencio ni en La Pintada. Solo hicimos cuatro aumentos por encima del IPC. Quitamos el peaje de La Esperanza, pero eso causó un impacto financiero”.
Pese a la crisis económica que generó la pandemia del COVID-19 en el país y que afectó a varios sectores como el de transporte de carga, los peajes en varias regiones que están concesionados siguen subiendo y algunos con incrementos exagerados de hasta 200%. Por esta razón, la Cruzada Nacional Camionera se prepara para realizar un nuevo paro camionero que empezará el próximo 15 de febrero con movilizaciones en algunas vías del territorio nacional para que el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, empiece negociaciones con los contratistas que permitan bajar las tarifas que hoy pagan los transportadores.