Cambio de dueños de Electricaribe obliga a aumentar tarifas de energía en la costa
En Sigue la W analizamos cómo convenció el Gobierno a los nuevos operadores para que reciban las llaves de la empresa el próximo 1 de octubre.
En marzo de este año, recién se tomó la decisión de hacer un aislamiento obligatorio por la presencia del COVID-19 en el país, el Gobierno realizó la subasta de adjudicación de los activos de la empresa Electricaribe que abastece de energía a toda la Costa Caribe colombiana, específicamente a siete departamentos del país.
El mercado se dividió en dos y, así las cosas, EPM se quedó con la operación de Caribe Mar que comprende los departamentos de César, Bolívar, Sucre y Córdoba. Entre tanto el Consorcio Energía de la Costa, del que hace parte Enerpereira, ganó la operación de Caribe Sol, es decir el mercado de energía de la Guajira, Magdalena y Atlántico.
No obstante, pasaron los días y, por ende, se agudizó la crisis en Colombia por la pandemia. Esto llevó a que los indicadores de la empresa se deterioraran, especialmente en lo que tiene que ver con tasa de recaudo que estaba en niveles del 70 % y pasó a 48 % y además el porcentaje de pérdidas el cual aumento de 30 % a 38 %.
Esto hizo que los nuevos operadores empezaran a dudar si recibían o no las llaves de la compañía, ya que las condiciones cambiaron y el compromiso de inversiones tendrán que subir de ohco a 10 billones de pesos.
Podría leer también:
- Estar secuestrado es estar muerto en vida: Jaime Felipe Lozada
-
Rodrigo Londoño reconoce que en Farc hubo aborto forzado y reclutamiento de menores