Cada 34 segundos en Colombia se presenta una tutela por violación al derecho a la salud
Medimas es la Eps mas demandada con el 12% de acciones en contra
El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, presentó el informe de tutelas del año 2018. E
El trabajo reveló que en Colombia se vulnera el derecho a la salud de algún paciente cada 34 segundos.
En 2018, se registraron 607.308 acciones de tutela por violaciones a un derecho fundamental. De estas, 207.734 corresponden a transgresiones al derecho a la salud, siendo esta la cifra más alta en la historia de Colombia desde la Constitución política del 91.
Estas tutelas se presentaron especialmente en 5 departamentos del país, constituyendo el 54% de acciones así: el principal es Antioquia (24%), seguido por Valle del Cauca (11%), Bogotá (7%), Norte de Santander (6%) y Santander con (6%).
(Lea en W: ¿Qué es la luz azul y por qué podría estar perjudicando la salud de sus ojos?)
En el 91% de los municipios del país se interpuso al menos una tutela invocando el derecho a la salud. La mayor densidad de tutelas están en: Concordia, Antioquia (339); Alcalá, Valle del Cauca (329); Ocaña, Norte de Santander (251); Giraldo, Antioquia (239); Capitanejo, Santander (227) y La Dorada, Caldas (224).
La Defensoría llama la atención en que el tipo de entidades que más demandas tienen en el derecho a la salud son las EPS con el 85 %. En esta categoría Medimás es la más demandada con el 12% de acciones en contra, seguida por Coomeva con 11%, Nueva EPS 11%, Savia Salud 11%, Asociación Mutual LA Esperanza – ASMET 4% y Salud Total con el 4%.
(Le puede interesar: Crean condón "semáforo" que cambia de color si detecta enfermedades)
Con relación a la información de las solicitudes más frecuentes, el estudio registra la petición de tratamiento integral y oportuno por negación, demora o entrega parcial de servicios de salud con un 26%, seguida por solicitud de medicamentos con el 16%, citas médicas especializadas 15%, otras relacionadas con el sistema 11%, procedimientos diagnósticos 8% y por último exámenes diagnósticos con el 5%.