Bloqueos son un delito: Fiscalía, Contraloría y Procuraduría
Los entes de control se pronunciaron en un comunicado conjunto sobre la situación del paro nacional.
En el documento dirigido a la opinión pública, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Contraloría destacan que aunque la protesta pacífica es un derecho fundamental reconocido en la Constitución, los bloqueos u obstrucción a la vía pública no constituyen una expresión de la misma asegurando que "violentan derechos y producen daños irreparables a la población".
También hicieron un llamada para quienes utilizan armas en medio de las protestas:
"Los bloqueos u obstrucciones en vía pública, cuando están acompañados de la utilización de medios ilícitos, son un delito y atentan contra los derechos humanos de toda la población colombiana; por lo tanto, los perpetradores e instigadores de estos pueden estar incursos en responsabilidad penal", afirma el documento.
Afirmaron que desde estas entidades de control se está realizando un constante monitoreo de las manifestaciones para garantizar los derechos de toda la población:
"Somos garantes y protectores de los derechos humanos de toda la población, por ende, en el marco de nuestras competencias, seguiremos trabajando en el esclarecimiento y la determinación de responsabilidades penal, disciplinaria y fiscal de lo acontecido durante las manifestaciones en Colombia", dicen.
Adicionalmente, confirmaron que los funcionarios públicos que hagan parte de acciones de bloqueos podrían recibir sanciones disciplinarias y fiscales.
Por último, los órganos de control hicieron un llamado al diálogo para que las partes involucradas busquen los medios necesarios y para encontrar una salida al difícil momento que vive el país.