Bases del Liberalismo lanzan dura carta por imposición de Gaviria como candidato
La misiva, dirigida al presidente de la colectividad, César Gaviria, critica que no haya mediado un mecanismo democrático de escogencia al interior del partido.
A través de una dura carta, dirigida a César Gaviria y firmada por las bases del Partido Liberal, los integrantes de la colectividad expresaron su descontento frente a lo que llaman una “imposición de Alejandro Gaviria” como su precandidato presidencial con miras a las elecciones de 2022.
Dice la misiva, firmada por 87 integrantes liberales: “(…) creemos que nuestro partido, que es la casa de grandes líderes populares como Rafael Uribe Uribe, Jorge Eliécer Gaitán, Luis Carlos Galán, entre muchos otros que dejaron su vida por la defensa de ideas liberales, merece un candidato que con orgullo defienda su legado”.
De este modo, los firmantes aseguran que ven “con consternación” que un partido con historia como la suya renuncie “a su vocación de poder para convertirse en un mero instrumento de recolección de firmas en favor de un candidato que reniega del apoyo del Partido Liberal”.
Así mismo, critican que no haya mediado un mecanismo democrático de escogencia al interior del partido.
Por lo anterior, y señalando que la dirección ha desconocido los estatutos de la colectividad de diferentes maneras, los firmantes advierten que Gaviria ha reiterado que su proyecto político busca alejarse del apoyo de los partidos tradicionales. Esto, según advierten las bases liberales, “lo convierte en un candidato vergonzante, que reniega públicamente del apoyo del Partido Liberal”.
A su vez, los 87 firmantes advierten que desde el pasado 25 de julio han pedido al senador Luis Fernando Velasco Chaves que sea candidato presidencial. “Un líder íntegro, que ha hecho una carrera distinguida y meritoria dentro de nuestro partido, siendo concejal, alcalde, consejero presidencia, director adjunto de la colectividad y, lo más importante, un liberal orgulloso de las ideas que defiende y sus raíces”.
Este es el documento completo firmado por las bases del Partido Liberal: