Bancadas de Gobierno se unen para pedir que sobretasa en la renta a bancos sea permanente
Aunque el Gobierno ha dicho que no incluirá ese punto, el Centro Democrático y el Partido Conservador intentarán incluirlo en el trámite del proyecto
Bancadas de Gobierno se unen para pedir que sobretasa en la renta a bancos sea permanente
04:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4125400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aunque el Gobierno ha dicho que no incluirá ese punto, el Centro Democrático y el Partido Conservador intentarán incluirlo en el trámite del proyecto. Foto: Getty Images
El algoritmo de este martes nos lleva a hablar nuevamente de la Reforma Tributaria porque en medio del fuego cruzado y las críticas a las propuestas que ha hecho el Gobierno en temas como el IVA, la ampliación de la base tributaria y el impuesto al patrimonio han dejado un gran interrogante: ¿con qué medidas se va a aumentar el recaudo en el proyecto?
Pues nos cuentan que en las dos bancadas más importantes de gobierno en el Congreso: la del Centro Democrático y la del Partido Conservador, ya hay acuerdo para volver permanente la sobretasa en renta al sector financiero, que fue creada temporalmente en la pasada reforma tributaria.
Aunque el Gobierno ha dicho que no incluirá ese punto, los dos partidos intentarán incluirlo en el trámite del proyecto, para así poder recortar otras medidas impopulares, especialmente en periodo electoral.
Le puede interesar:
- Reducción del impuesto al patrimonio sería la primera victoria de Vargas en la Tributaria
- Se empiezan a definir las líneas rojas de los conservadores frente a la Reforma Tributaria
- Partido Liberal insistirá en candidatura de Alejandro Gaviria y lo esperará hasta julio
Con el apoyo de esas dos fuerzas políticas, parece poco probable que esa disposición se caiga, teniendo en cuenta que la oposición también ha apoyado la medida en el pasado y que implicaría un recaudo adicional cada año de alrededor de $700 millones.
Así que la famosa frase que se repite en cada reforma tributaria: "no hay nada más permanente que un impuesto temporal" está más vigente que nunca, esta vez en lo relacionado con la sobretasa a los bancos del país.