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Avianca confía en que podrá responder con préstamo del Gobierno colombiano

En diálogo con La W, Anko van der Werff afirma que Avianca presenta como su mayor garantía el programa de LifeMiles para pagar el préstamo.

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13:22

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El 60% de operación de Avianca está en Colombia: Anko van der Werff. Foto: Getty Images

En entrevista con La W, el presidente y CEO de Avianca, Anko van der Werff, manifestó que una de las garantías para responder al pago que el Gobierno Nacional le hará por más de 360 millones de dólares a la compañía, será la marca que representa Avianca.

Así, añade: “El programa de LifeMiles, el programa de lealtad de la aerolínea, es muy exitoso y tiene 10 millones de afiliados, tiene alta rentabilidad. También están las cuentas de efectivo que tenemos, entonces tenemos múltiples garantías digamos para el Gobierno”.

Frente a lo que hoy vale el programa LifeMiles, que parece ser la principal garantía entregada por Avianca frente al préstamo que hará el Gobierno, el CEO de la aerolínea manifestó que dicha cifra no se podía revelar. Esto, debido a que hace parte de un paquete más grande que los 370 millones de dólares que recibirá como préstamo.

La aerolínea también dejó claro que, a pesar de tener la confirmación de que el préstamo se realizará desde el Gobierno colombiano, primero se deberá esperar la respuesta del juez de Nueva York como parte del Capítulo 11 sobre si aprueba o no dicho proceso. Así, se espera que la aprobación se produzca en la próxima semana.

Por otro lado, Avianca confirmó que, en este reinicio de operaciones aéreas domésticas, la aerolínea empezó con un 10% de lo que le concierne en su operación a lo que tenía antes de que apareciera el COVID–19.

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En las proyecciones que tiene, se espera una recuperación de la demanda de forma lenta, entendiendo que no se puede saber qué ocurrirá con la pandemia. Por ese motivo, se concluye que podrán pasar meses y hasta años antes de que la industria aérea se recupere al cien por ciento.

Con el reinicio en un 10% de sus operaciones, Avianca afirmó que aún no conoce los números de empleos que podría perder, recordando que, en su adhesión a la Ley de Bancarrota, hay un capítulo que habla de la transformación que la aerolínea deberá afrontar. Así, se espera hacerla más rentable, sin descartar que, dentro de unos años y con la nueva realidad que se vivirá a nivel global, la compañía deba hacerse más pequeña, lo que no significa que no sea algo que esté en los planes para sacar adelante a Avianca.

Finalmente, en cuanto a la residencia fiscal de Avianca, su CEO y presidente, Anko van der Werff, manifestó que esta es totalmente colombiana, asegurando que en el territorio nacional paga unos 800 millones de dólares. Esto, debido a que más del 70% de la operación se encuentra en el territorio nacional y aceptando, de paso, que no conoce la cantidad de impuestos que paga en Panamá, pero que no es mayor a lo que cancela en Colombia.

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