Actualidad

Avanza proyecto que prohíbe los plásticos de un solo uso

El proyecto pasa a la Plenaria del Senado, donde deberá surtir el segundo de cuatro debates necesarios para convertirse en ley de la República.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

La Comisión Quinta del Senado aprobó en primer debate un proyecto que busca prohibir la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de los plásticos de un solo uso.

El autor del proyecto, Juan Carlos Losada celebró la decisión de la comisión, y aseguró que se está avanzando hacia la protección del medio ambiente y de la vida.

“Volvemos contra los plásticos, y es que las cifras son alarmantes, por poner algunos ejemplos; para el 2050 habrá en el mundo alrededor de 12.000 millones de toneladas de basura plástica en los vertederos y espacios naturales; los estudios muestran que el 90% del agua embotellada y el 83% del agua del grifo contiene microplásticos y si atáramos las bolsas plásticas que se usan cada hora podríamos envolver la Tierra 7 veces, son cifras impresionantes para elementos que máximo se usan dos veces” , aseguró.

El proyecto establece que a partir del 1 de enero del 2025 en el país estarán prohibidos: las bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas y facturas, como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada; mezcladores y pitillos para bebidas, soportes plásticos para las bombas de inflar, envases y recipientes para contener o llevar alimentos de consumo inmediato, láminas o manteles para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato, soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón, plásticos utilizados en el sector de la construcción para protección de vidrios, puertas, baldosas y accesorios de baño.

Le puede interesar:

Desde el 1 de enero del 2026 quedarían prohibidos: bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías; rollos de bolsas vacías para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos; rollos de película extensible para empaques de alimentos a granel; envases, recipientes y bolsas para contener líquidos; platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes para comer; rollos de película extensible y de burbuja utilizados como envoltura con que se protegen objetos que se van a transportar dentro del territorio nacional.

El proyecto ahora pasa a la Plenaria del Senado, donde deberá surtir el segundo de cuatro debates necesarios para convertirse en ley de la República.

Desde Acoplásticos aseguraron que, de aprobarse, el proyecto haría desaparecer el 40% de la industria plástica nacional e hicieron un llamado a una regulación "que promueva el reciclaje y acelere la transición hacia una economía circular".

"El impacto sería, en el sector de los plásticos, de una pérdida de 80 mil a 100 mil empleos directos", aseguró Daniel Mitchell.