Autoridades capturan a tres disidentes del frente primero de las Farc
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.
La Policía Nacional junto al Ejército y la Fiscalía lograron la captura en Guainía y Meta de tres disidentes del frente primero de las Farc, por concierto para delinquir y extorsión agravado. Los capturados fueron dos hombres de 27 y 52 años y una mujer de 48 años; eran conocidos en la estructura criminal con los alias de ‘Mamaburra’, ‘El Mono’ y ‘Guacharaca’.
Las capturas se logran tras un fuerte trabajo de inteligencia en áreas apartadas limítrofes entre los departamentos del Guainía, Guaviare y Vichada, donde se logró durante las últimas horas, la captura por orden judicial de las personas mencionadas, quienes fueron denunciados por sus víctimas por el delito de extorsión agravada, y fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de Concierto para delinquir y extorsión agravada.
Le puede interesar:
- Ejército denuncia creación de cuentas falsas de generales para desinformar a la ciudadanía
- El relato del superior de los soldados implicados en la violación a niña embera
- Video de la acusación de la Fiscalía contra soldados implicados en abuso de niña Embera
Los delincuentes realizaban actividades de inteligencia con el fin de recolectar información acerca de los transportadores fluviales de carga a través del Río Guaviare, que viajan entre los departamentos de Guaviare Y Guainía, especialmente sobre las veredas; Mata Bambú, El Olvido, La Rompida, Puerto Caucho y El Búnker, posteriormente mediante la modalidad de extorsión clásica presencial los extorsionaban exigiéndoles grandes sumas de dinero para permitirles navegar sobre dicho río.
Las sumas, según las autoridades, llegaban a ascender hasta 150.000 pesos por tonelada transportada, también se encargaban de la extorsión por el tránsito de sustancias químicas utilizadas para el procesamiento de estupefacientes que transitan por la zona.