W Fin de Semana

Actualidad

Aún es prematuro decir que no hay casos de COVID-19 en las cárceles: sindicato Inpec

Óscar Robayo advirtió en W Fin de Semana que hasta el momento no se han visto los efectos de la emergencia carcelaria decretada por el Gobierno.

El pasado 10 de abril, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) inició un protocolo de emergencia en salud en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Villavicencio.

Esta medida se adoptó como resultado del fallecimiento de una persona de 63 años por COVID-19, quien había estado recluida en el centro carcelario y el 1° de abril había recuperado su libertad. El 7 de abril, esta persona falleció en el Hospital Departamental de Villavicencio.

Ante la alerta por la situación sanitaria en los diferentes centros penitenciario del país trasesta situación, W Fin de Semana conversó con Óscar Robayo, miembro del sindicato del Inpec, quien manifestó su preocupación por este caso.

"Hasta el momento no se han visto los frutos de la emergencia carcelaria decretada por el Gobierno. Los recursos han sido insuficientes y no se han podido ejecutar", indicó Robayo.

Además, se refirió a las peticiones que el sindicato le hace al Gobierno: "Pedimos que se hagan varias pruebas de reconocimiento, pues aún es muy prematuro decir que no hay casos de COVID-19 en las cárceles porque no se han realizado pruebas suficientes".

Finalmente, Robayo se refirió a la falta de recursos para adoptar las medidas de prevención adecuadas: "Lamentablemente el hacinamiento carcelario impide que haya un verdadero aislamiento. Es increíble que nos haya tocado pedir limosna en otras entidades para poder conseguir gel y tapabocas".

====================

Le puede interesar: