Aumento de cultivos ilícitos en gobierno Santos desató violencia en el país: Cancillería
Así lo aseguró en respuesta a las preocupaciones de Alemania y Francia por las recientes masacres de jóvenes.
A través de sus cuentas de Twitter, los embajadores de Alemania y Francia en Colombia publicaron mensajes de alerta y preocupación por los constantes asesinatos de menores en el país.
“¿Qué puede tener más valor que la vida? Menos aún la vida de jóvenes. ¿Se dan cuenta que están matando futuro? Es hora de alianzas efectivas: Estado, sociedad civil, cuenten con Alemania, como parte de la comunidad internacional para enfrentar y acabar por fin con violencia demencial”, escribió el embajador Peter Ptassek.
Por su parte, el embajador Gautier Mignot trinó: “nos sumamos a este comunicado de las instituciones de Naciones Unidas. Muy preocupantes estas cifras y la multiplicación de masacres vinculados con actividades ilícitas y grupos armados ilegales”.
A propósito la Cancillería anunció que tomará nota de los pronunciamientos e invitó a los diplomáticos a fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y las economías criminales, al asegurar que “son el origen de la violencia que afecta a las comunidades más vulnerables”.
Lea en La W:
- Mi hijo nunca tuvo relación con el narcotráfico: padre de joven asesinado en Samaniego
- El duro relato del padre de uno de los jóvenes asesinados en Llano Verde
Además resaltó que el Estado impulsará todas las acciones para que las autoridades judiciales realicen su labor y no haya impunidad.
“Infortunadamente el crecimiento exponencial de cultivos ilícitos entre 2013 y 2017, así como de otras actividades criminales como la minería ilegal, desataron dinámicas de violencia en determinadas regiones del país. Aún a pesar de las reducciones en el área de coca cultivada que se evidenciaron en 2018 y 2019, la disputa por el control de las rutas del narcotráfico entre grupos armados ilegales continúa amenazando a la población y cobrando víctimas”, señaló el Ministerio.