Atentado al nuevo zar de las esmeraldas acentúa posible nueva oleada de guerra verde
Este sábado cerca de las 7 de la noche se presentó en el polideportivo de Pauna una explosión con granada acompañada de una balacera que hasta el momento deja 4 personas muertas.
Entre los decesos se cuentan el de un bebe de 18 meses y el de una mujer. Igualmente, una decena de heridos forman parte de las víctimas.
Todo indica que fue un atentado contra Pedro Nel Rincón Castillo, más conocido como "Pedro Orejas", el llamado nuevo Zar de las Esmeraldas.
El comandante del Departamento de Policía de Boyacá, Coronel Carlos Gutiérrez confirmó a W Radio que el equipo integral de inteligencia y de policía judicial adelanta todos los protocolos de investigación para dar con los responsables del atentado, en donde según testigos oculares, se trató de tres personas que lanzaron una granada en el polideportivo de Pauna, atentando contra la vida de Rincón, sus familiares y amigos, con quienes estaban celebrando el Festival del Campesino Paunense.
El coronel Gutiérrez también afirmó que Rincón Castillo se encuentra fuera de peligro y recuperándose de las heridas en una de sus piernas producidas por las esquirlas de la Granada. Por seguridad, no se indicó el lugar en donde se lleva a cabo la recuperación.
Igualmente, Pedro Simón Rincón, hijo de "Pedro Orejas", se encuentra en recuperación en la Fundación Santafé, en Bogotá.
Mientras tanto dos pacientes son atendidos en el Hospital San Rafael de Tunja. Uno de ellos presenta fractura y el otro trauma de abdomen cerrado.
Los demás heridos se recuperan en el Hospital de Chiquinquirá y en la ESE Centro de Salud Edgar Alonso Pulido de Pauna. Entre los heridos hay familiares de la esposa de Pedro Nel Rincón Castillo, Mercedes Salazar, quien además actualmente es concejal de Pauna.
La Policía Nacional, en conjunto con el Ejército Nacional y la administración municipal de Pauna en cabeza del alcalde Ómar Casallas, han desplegado todo un sistema de seguridad en el Occidente de Boyacá, y se implementó la restricción al porte de armas en municipios como Pauna, Quipama, Muzo y Maripí.
W Radio estableció que el bebé Andrey Jacobo Murcia Chávez, quien falleció en el atentado, es Nieto de Alirio Murcia, exalcalde de Pauna, y sobrino de Luis Murcia Chaparro, más conocido como el "Pequinés de la Guerra Verde". El padre del bebé, Javier Murcia, también resultó herido en el hecho.
Estas personas son amigos muy allegados al llamado nuevo Zar de las Esmeraldas, quien Hace más de tres años fue capturado en el occidente de Boyacá por la muerte de un ciudadano de Pauna, situación por la que permaneció recluido en una cárcel de Bogotá durante aproximadamente un año.
Sin embargo, Rincón Castillo fue absuelto por el juez penal del circuito especializado de Tunja en primera instancia; y finalmente, la Fiscalía apeló tal decisión que en segunda instancia, aún deberá ser resuelta por el Tribunal de Tunja.
En los últimos meses, se han registrado constantes hechos violentos en el Occidente de Boyacá, vinculados a una anunciada guerra verde, o nueva ola de violencia en ese territorio boyacense.
Tras el atentado, Monseñor Luis Felipe Sánchez Aponte, Obispo de Chiquinquirá, dijo a W Radio que rechaza en nombre de la Iglesia el acto violento e hizo un llamado para que se tomen las vías del diálogo, la reconciliación y el perdón para la resolución de los conflictos.
También mostró su preocupación por el esta nueva época violenta mediada por el Comercio y la explotación de las esmeraldas.
Monseñor Sánchez Aponte, señaló que se esta trabajando en los comités municipales de paz, para construir La Paz con justicia social, buscando nuevos horizontes distintos a la explotación de las esmeraldas para el desarrollo social. El obispo asegura que esa idea se funda en que la piedra preciosa comienza a escasear.