Así serán los protocolos para consumo de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes
El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, se refiere en La W a los protocolos para prevenir el contagio del COVID-19 en estos establecimientos.
El Ministerio de Salud expidió la resolución número 1569, en donde se establece el protocolo de bioseguridad para el consumo de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes. Así, se habilita la solicitud de planes piloto por parte de las diferentes entidades territoriales.
Dentro de las medidas de adecuación se establece el instalar un punto de control en la entrada del establecimiento para hacer registro de ingreso de clientes, así como toma de temperatura, autodeclaración de estado de salud, verificación del uso correcto de tapabocas y la realización de la desinfección de manos.
Además, es importante garantizar la circulación natural del aire para disminuir el riesgo de propagación, así como el distanciamiento físico de dos metros entre personas en las barras en caso de que aplique y entre mesas o grupos de personas.
Lea también:
- “El desarrollo de la vacuna avanza lentamente y con incertidumbre”: Duque
- Aerocivil sigue validando protocolos de bioseguridad en aeropuertos
El protocolo estipula también que se debe eliminar el uso de cartas o menús en físico, servir en platos o vasos individuales los productos que sean para compartir, así como informar a los clientes sobre la prohibición de compartir comidas, bebidas, tragos, cigarrillos y narguilas. Es importante también desinfectar las botellas de licor antes de ser entregadas a los clientes y poner a disposición los elementos necesarios para su consumo individual.
En el lineamiento también se contiene la prohibición de baile en el interior del establecimiento y en las áreas que tenga habilitadas para prestar este servicio. Las pistas de baile deberán ser utilizadas para la adecuación de mesas y debe haber un distanciamiento de dos metros entre persona y persona en las barras y las mesas o grupos.