Actualidad

Arzobispo Desmond Tutu: creo que puede haber paz en este mundo

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, dijo que a pesar del panorama de violencia que se registra en muchos países como, por ejemplo, Colombia, todavía “puede haber paz en este mundo”.

Entrevista a Desmond Tutu

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, dijo que a pesar del panorama de violencia que se registra en muchos países como, por ejemplo, Colombia, todavía “puede haber paz en este mundo”.

En entrevista exclusiva con La “W”, el activista recordó que todos “somos creados a imagen y semejanza de Dios, sin importar si somos listos o tontos, bonitos o feos, altos o bajos”.

El jerarca religioso inistió en que “es un hecho universal que (todos) somos seres humanos”.

“¿Alguna vez pensaron que terminaría el apartheid o que los nazis serían derrotados? Sí creo que puede haber paz en este mundo. Creo que se pueden derrotar estas cosas horribles”, manifestó.

Tutu se refirió a la pacificación de su país y anotó que “aunque no se pueden comparar dos procesos de paz, la confesión de los crímenes era muy importante pues muchas de las ofensas fueron cometidas en secreto y, entonces, era importante desarrollar un mecanismo de revelación, de declaración, y al encontrarlo conmovimos a la gente. La verdad es que era algo terapéutico que sanaba las heridas”.

“En nuestro caso, el proceso de paz estuvo a cargo de un comité especial dividido en tres comisiones: una de violación a los derechos humanos, otra de solicitudes de amnistía y una tercera de restauración”, explicó.

Agregó que en Sudáfrica “trabajamos con las víctimas en la primera comisión que recomendaba que contaran su historia con dignidad, para poder ser rehabilitados, mientras los que perpetraron las ofensas confesaban públicamente sus actos para poder ser aptos para una amnistía según la segunda comisión; y la tercera se encargaba de observar cuáles víctimas calificaban para recibir ayuda del Estado”.

Sobre la manera de acabar con el racismo en el mundo, Tutu respondió que “si tuviera la respuesta, sería un hombre muy rico”.