“Aprender a través de una pantalla es muy difícil”: pediatra sobre regreso a las aulas
En diálogo con La W, Jaime Fernández, jefe de Cuidados Intensivos Pediátricos de la Fundación Cardioinfantil, asegura que los pediatras ven con buenos ojos la reapertura escolar.
“Aprender a través de una pantalla es muy difícil”: pediatra sobre regreso a las aulas
06:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4106634/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aunque los niños pueden transmitir el virus, ese argumento es uno de los grandes sofismas: Jaime Fernández. Foto: Getty Images / COSCARON
En diálogo con La W, el doctor Jaime Fernández Sarmiento, jefe de Cuidados Intensivos Pediátricos de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, explicó que la COVID-19 afecta con una proporción muy baja a los niños en relación con la afectación de los adultos.
Recomendamos:
- Vuelven las clases presenciales a Bogotá tras superar el segundo pico de la pandemia
- A partir de este miércoles se levanta la alerta roja en Bogotá
Cabe recordar que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que volverán las clases presenciales de manera gradual y progresiva, con protocolos de bioseguridad. Este regreso a clases se hará a partir del próximo lunes 8 de febrero para colegios privados, mientras que para los jardines y colegios públicos se llevará a cabo a partir del 15 de febrero.
“Los pediatras vemos con muy buenos ojos la reapertura escolar, porque una de las grandes víctimas (de la pandemia) han sido los niños. Les hemos quitado su interacción social, su posibilidad de desarrollarse, porque aprender a partir de una pantalla es muy difícil”, explicó el doctor Fernández.
Agregó: “En esta pandemia todos podemos ser vectores, hay estudios sobre países como en Suecia que no cerraron sus instituciones escolares”.
Sobre los casos como en Alemania, en donde no se ha permitido la apertura de los colegios, Fernández afirmó que no está demostrado que esas medidas realmente frenan las posibilidades de contagios.
“No conozco ningún estudio que diga que abrir los colegios aumenta el contagio. Pero estudios como el de Suecia demuestran, por el contrario, que funciona para la salud mental de los menores (…) el distanciamiento social, el uso de tapabocas y el lavado frecuente de manos no se pueden abandonar”, recomendó.
Según Fernández, desde julio hasta diciembre de 2020 se han presentado en Colombia 70 casos de la enfermedad de Kawasaki, que genera un síndrome inflamatorio. Sin embargo, los menores afectos son muy pocos en relación con el número de contagios en el país.
“En la Cardioinfantil hemos tenido cinco casos, pero todos han tenido buen desenlace”, concluyó.