Ante las quejas, Duque y gobernadores llegan a acuerdos para mejorar proyecto de regalías
En una reunión se decidió eliminar trabas para la aprobación de proyectos departamentales.
Varios gobernadores, entre ellos los de Cundinamarca, Meta, Santander y Valle del Cauca, se reunieron con el presidente Iván Duque para exponerle sus inconformidades frente al proyecto de ley que reglamenta el Sistema General de Regalías.
Los mandatarios departamentales habían expresado su molestia con el Ministerio de Hacienda al considerar que el proyecto era regresivo y amenazaba los principios de autonomía y descentralización, y por esa razón llegaron hasta la Casa de Nariño.
Entre los acuerdos a los que llegaron está eliminar los OCAD Municipales y Departamentales para mejorar el trámite y la aprobación de los proyectos de las entidades territoriales.
Lea en La W:
- Duque sanciona ley que prohíbe las pruebas cosméticas en animales
- Si objeciones a la JEP hubieran sido aprobadas, Santrich estaría en un calabozo: Duque
Y también se concertó una nueva fórmula para distribuir los recursos de asignación para la inversión local.
“La asignación para la inversión regional, que corresponde al 34% del sistema, será distribuida 100% a las regiones para proyectos de gran envergadura. El 2021 será un año de transición y a partir del 2022 los departamentos deberán garantizar el 40% en proyectos que impacten de manera significativa el territorio”, explicó la Federación Nacional de Departamentos.
Además se conservará el Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD- de Ciencia, Tecnología e Innovación para decidir y aprobar los proyectos financiados con la asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación.
“El texto presentado en la ponencia nos deja tranquilos a los gobernadores de Colombia”, dijo el presidente de la federación, el gobernador Juan Guillermo Zuluaga.