Ante la ONU, Gobierno respalda a la JEP y pide a Farc decir la verdad sobre delitos
Además, ratificó su compromiso con la implementación del acuerdo de paz y la protección de los excombatientes.
En una nueva sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la canciller Claudia Blum aseguró que, el Gobierno ha apoyado y sigue respaldando el trabajo independiente del sistema de justicia transicional.
Durante su intervención también aprovechó para solicitarles a los excombatientes de las Farc que cumplan sus compromisos con la verdad.
“Colombia necesita que los miembros del partido Farc reconozcan su responsabilidad en el reclutamiento de niños y niñas, en crímenes sexuales, secuestros, siembra de minas antipersonal, desapariciones forzadas y otros delitos”, dijo.
Además, reiteró la importancia de contar con la presencia de la Misión de la ONU en Colombia durante todo el periodo de este Gobierno.
Le puede interesar:
- ONU mantiene preocupación por masacres en Colombia durante el 2020
- Continúan las denuncias por estafas en proyectos de vivienda en varias partes del país
- No hubo comportamientos de acoso sexual por parte de Carlos Humberto Isaza: María Gaviria
Y sobre el seguimiento a la implementación de los acuerdos, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, aseguró que el interés del Gobierno es “genuino” y que así lo demuestran los resultados.
“Apoyamos la prórroga de la ley de víctimas en el Congreso, pusimos en marcha los PDET, estamos invirtiendo casi $3 billones en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, mantuvimos el apoyo financiero, de alimentos y salud para los excombatientes, en un proceso que se acababa en 2019”, señaló.
El Gobierno también acogió las recomendaciones para garantizar la seguridad de excombatientes y líderes sociales, al reconocer que es el desafío más grande que tiene.