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Ante el desborde de solicitudes del sector, Mintrabajo tuvo que implementar plan de choque

Las solicitudes de la ciudadanía al Ministerio del Trabajo han tenido una variación de 256% con respecto al mismo periodo de 2019.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

Según informó el Ministerio del Trabajo, ha recibido cerca de 65.000 solicitudes de trámites y servicios, peticiones y querellas durante los siete meses de la declaratoria de la emergencia sanitaria, lo que desde luego desbordó la capacidad de actuación por parte de sus funcionarios e inspectores. La cartera laboral aseguró que la cifra representa una variación de 256 por ciento, con respecto al mismo período de 2019, cuando se recibieron más de 28 mil actuaciones administrativas.

También se expuso que se registró un ascenso en la correspondencia recibida de 96.756 solicitudes, 10.363 trámites y servicios, 97.532 consultas verbales y 11.964 conciliaciones solicitadas, allí el MinTrabajo añadió que  hasta septiembre del presente año, el reparto de actuaciones administrativas a la Dirección de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión territorial del Ministerio, desbordó la capacidad de actuación por parte de los funcionarios e inspectores de trabajo, pues su aumento fue de casi un 300% si se tienen en cuenta aquellos trámites que hasta la fecha estuvieron suspendidos y que superan los 281.169.

Al desglosar las solicitudes, se encuentra que la mayor cantidad es de empresas para la expedición de los certificados de empleabilidad para personas en condición de discapacidad.

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Ante el escenario se confirmó que se creó un grupo especial que está desarrollando actividades de descongestión para atender dichas solicitudes, conforme a los criterios establecidos en la Ley y lograr la normalidad requerida en el menor tiempo posible, añadiendo que para solucionar este represamiento de trámites administrativos, la cartera laboral implementó un plan de choque en sus 33 direcciones territoriales y tres unidades especiales a nivel nacional, que consiste en un trabajo estricto y comprometido para atender tanto los trámites y servicios que fueron recibidos en la vigencia de la suspensión de los términos procesales como todos aquellos admitidos con posterioridad, garantizando el derecho al turno y respetando estrictamente el orden de su presentación.

El Ministerio también confirmó que, a través de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, tuvo que adoptar medidas transitorias, relacionadas con la suspensión temporal en términos procesales de algunas actividades y el desarrollo de procedimientos que se extendieron por el COVID–19.

Finalmente, la cartera laboral hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe utilizando los canales virtuales para la recepción de los requerimientos y así evitar aglomeraciones en las sedes.

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