Aerocafé: ¿El país está frente de un posible elefante blanco?
Este año se reinició la obra a partir de unos diseños del año 2013 y tendrá un costo de $531 mil millones.
Cerca de $200 mil millones se invirtieron, entre 2004 y 2020, en el proyecto del Aeropuerto del Café, en el municipio de Palestina, departamento de Caldas, sin avance alguno.
Este año se reinició la obra a partir de unos diseños del año 2013 y tendrá un costo de $531 mil millones. Sin embargo, la fecha de entrega se ha ido modificando, se habló de septiembre de 2022 y ahora se estima que será en octubre de 2023.
Adicionalmente hay preocupación por parte de la Asamblea de Caldas y veedores ciudadanos porque las obras están rezagadas y apenas se está en la etapa de movimiento de tierra, aparentemente con un primer incumplimiento.
Jesús Correa, vocero de la Sociedad Colombiana de Ingenieros Civiles y Afines, explicó en Sigue La W que “en 2012 inicialmente se pararon las obras. A esa fecha, se invirtieron $150,000 millones de pesos. Solicité que en 2010 se pararan las obras por mal ejecución. Llegamos a 2020 y se han gastado $192.000 millones de pesos, de los cuales nada sirve”.
Además, dijo que “el suelo se había hecho mal, se había echado tierra sobre pasto, se robaron la plata. Ahora el diseño es excavar, bajar la montaña ocho metros en longitud de 1,5 kilómetros y un ancho promedio de 200 metros. Esto presenta grandes problemas ambientales. Para uno poder depositar la tierra que saca debe tener ciertos permisos”.
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“Es ilógico que van a cumplir con la fecha del 31 de octubre, las condiciones climáticas no van a permitirlo. El acta de inicio la tienen desde abril, estamos a 13 de octubre. ¿Cómo van a hacer para culminar lo que les falta? Les tocará firmar otro otrosí. Por lo menos va a incrementar el valor de la interventoría”, aseveró.
Por su parte, el diputado de la Asamblea de Caldas, Camilo Gaviria, indicó que “nadie responde, todos sacan el cuerpo. ¿Por qué nos gastamos más de $500.000 millones de pesos en un aeropuerto pequeño? No va a haber aviones largos. ¿Por qué hacer el aeropuerto en obra pública?”, también cuestionó por qué no entregan la validación de estudios y diseños”.