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Adjudican primer contrato para culminar obras del túnel de La Línea en Quindío

El Invías confirmó que el contrato se le adjudicó al consorcio Vías Américas.

El Invías confirmó que la primera de las tres licitaciones para culminar las obras del Cruce de la Cordillera Central fue adjudicada al Consorcio Vías Américas. Foto: Colprensa

El Invías confirmó que la primera de las tres licitaciones para culminar las obras del Cruce de la Cordillera Central fue adjudicada al Consorcio Vías Américas

El Instituto Nacional de Vías (Invías) confirmó que la primera de las tres licitaciones que adelanta para culminar las obras del Cruce de la Cordillera Central, fue adjudicada al Consorcio Vías Américas.

Este consorcio, que tendrá a su cargo la terminación de las obras correspondientes al tramo del departamento del Quindío, está integrado por:

  • Construcciones Colombianas OHL S.A.S (40%)
  • Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A., sucursal Colombia (30%)
  • Alca Ingeniería S.A.S (30%),

El director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, dijo que el adjudicatario del proceso licitatorio presentó una propuesta económica que asciende a 142.427 millones de pesos. El objeto de este proyecto es la culminación de la construcción de los túneles cortos, la vía a cielo abierto y los puentes en el sector comprendido entre el kilómetro 7+895 y el intercambiador Américas – Segunda Calzada Quindío.

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El alcance del contrato contempla la terminación de cinco (5) túneles, seis (6) puentes, 6.5 kilómetros de segunda calzada y la atención de cuatro (4) puntos críticos, con un plazo de ejecución de 19 meses a partir de la expedición de la respectiva acta de inicio. Los cinco túneles cortos suman en su totalidad 923 metros lineales y en ellos se realizarán actividades de revestimiento, pavimentación, construcción de drenajes y brocales.

Igualmente, se contempla la terminación de la superestructura del puente La Herradura, la instalación de la sobrecarpeta asfáltica para sello y rodadura, y contenciones laterales. Adicionalmente, se deberán terminar los acabados, pavimento y barandas de cinco puentes más, según añadió el ingeniero Gil Chavarría.

Para la licitación adjudicada se presentaron ocho propuestas de empresas de nacionalidad colombiana, ecuatoriana y española, agrupadas en tres consorcios. Según el director general del Invías, esta participación demuestra la confianza de las firmas de ingeniería en la transparencia de los procesos de infraestructura que adelanta el Gobierno Nacional.

Las obras también incluyen la conformación y pavimentación de 6,5 kilómetros de segunda calzada, además de la atención de cuatro puntos críticos con la estabilidad de  taludes, manejo de aguas y la construcción de muros de contención.