Adjudican las obras de dragado en el río Magdalena para desacelerar erosión en Salamina
El contrato tiene un costo de $9.999 millones y se deberá ejecutar en 45 días por parte de la empresa Dragados Hidráulicos S.A.
La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, informó que se adjudicó a la empresa Dragados Hidráulicos S.A., el contrato para realizar las obras de dragado que permitan desacelerar los fenómenos de erosión y socavación que se presentan en la margen derecha del río Magdalena entre los municipios de Salamina y El Piñón.
Según Cormagdalena, el objetivo del dragado contratado es inducir el caudal del río Magdalena hacia el brazo izquierdo, reduciendo y disminuyendo las velocidades en la margen derecha que están ocasionando los procesos erosivos y de socavación, y que, en los últimos dos meses, se han llevado parte de la banca de la vía en kilómetro 2.1 y 2.4 que comunica a los dos municipios.
El contrato de mantenimiento tiene un costo de $9.999 millones y un plazo de ejecución de 45 días.
Le puede interesar:
- Mintransporte fijó su posición frente a denuncias de conflictos de interés en tribunales
- Denuncias sobre falsos positivos en el Sarare llegaron a la JEP
- La respuesta de la vicepresidenta a críticas por no usar tapabocas en evento en Vaupés
Ante el escenario, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, dijo “Invitamos a la comunidad de Salamina y de toda la región a realizar una veeduría ciudadana sobre el avance del dragado, el cual busca cambiar el balance actual del caudal y disminuir las velocidades y el ángulo de incidencia sobre la zona crítica. Los sedimentos dragados se dispondrán como relleno en el sector erosionado y socavado”.
Finalmente, Cormagdalena expuso que Dragados Hidráulicos S.A., es una empresa con experiencia en la realización de obras de dragado en el río Magdalena, y que en el primer semestre de 2020 estuvo a cargo de las operaciones de dragado en el Canal del Dique, entre la trampa de sedimentos ubicada en el municipio de Calamar, Bolívar, y la desembocadura en el corregimiento de Pasacaballos, en Cartagena.