A raíz de la emergencia por COVID-19, ¿vamos a dejar de usar efectivo?
Cerca de dos millones de colombianos van a ingresar al sistema financiero digital durante la crisis del coronavirus.
La pandemia del coronavirus ha traído una subida en las transacciones bancarias digitales y, por consiguiente, una disminución a la mitad del uso del efectivo. Según le dijo Freddy Castro, director de la Banca de Oportunidades, a Sigue La W, el sector bancario ofrece “una serie de productos seguros” para facilitar la “inclusión financiera” a los colombianos.
Estos productos son el pago con código QR, el depósito de dinero electrónico, la transferencia digital de dinero, y más. Según Castro, el costo de cada una de esas transacciones es igual a cero.
“Nosotros estamos estimando que, a propósito del coronavirus, cerca de dos millones de colombianos van a ingresar al sistema financiero vía productos de depósito”, dijo Castro.
Sobre el posible “fin” del uso del efectivo afirmó que no lo ve “cerca”, debido que “hay lugares con bajo nivel de conectividad, y esas personas se ven obligadas a usar el efectivo”. Sin embargo, “a finales de 2018 las transacciones por internet superaron a las de oficinas bancarias, es decir, cada vez más colombianos nos estamos digitalizando. Eso nos va a llevar a que en el mediano y largo plazo se reduzca significativamente las transacciones en efectivo".