A la gente se le olvidó que la hoja de coca hace parte de Latinoamérica: Fabiola Piñacué
La empresaria indígena, fundadora de Coca Nasa, quiere reivindicar el uso ancestral de este elemento para la medicina y la comida.
A la gente se le olvidó que la hoja de coca hace parte de Latinoamérica: Fabiola Piñacué
13:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4099214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Imagen de referencia de hoja de coca. Foto: Getty Images
En dialogo con La Hora del Regreso, la empresaria afirmó que asumió la lucha por cambiar la perspectiva negativa de la sociedad con la utilización de la hoja de coca y culpó al Estado, y su lucha contra las drogas, de la "satanización" que se le ha otorgado a este elemento propio pueblos originarios.
Fabiola Piñacué, una empresaria indígena perteneciente al resguardo las Calderas, en el departamento del Cauca, creó Coca Nasa, una empresa dedicada a resaltar los beneficios de la hoja de coca a través de productos que van desde bebidas hasta pomadas.
Todo inició en su época universitaria, cuando Piñacué alzó la bandera del "positivismo" y emprendió una campaña pedagógica para tumbar los mitos sobre el uso de la hoja, e iniciar la enseñanza de la propiedades tradicionales en medicina y comida que, por miles de años, ha sido propia de los pueblos indigenas en toda Latinoamérica.
Escuche más de La Hora del Regreso:
- Todo listo para vivir la gran 'Fiesta de los hogares colombianos'
- "Juan Cruz Real seguirá con América para el 2021": Tulio Gómez, propietario del club
"La diferencia entre la cocaína y la hoja de coca, es cuestión de lenguaje", afirmó la empresaria que, añadió más adelante, "la sociedad debe entender que el clorhidrato de cocaína fue creado por la ciencia y la sociedad occidental con fines malignos".
Respecto a su disputa con la gigante de bebidas gaseosas Coca Cola por la utilización del nombre, Piñacué afirmó que el capítulo sigue porque este caso se llevará hasta la Corte Interamerica de Derechos Humanos.