A juicio disciplinario al senador Eduardo Pulgar por el presunto delito de cohecho
La Procuraduría calificó provisionalmente la falta del político, tipificada en la ley como el delito de cohecho por dar u ofrecer, como gravísima a título de dolo.
La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia de juzgamiento disciplinario al senador Eduardo Pulgar, por el presunto ofrecimiento de $200 millones al entonces juez Promiscuo Municipal de Usiacurí, Atlántico, Andrés Fernando Rodríguez Cáez, a cambio de una decisión en favor de un tercero, en un proceso penal que se adelantaba en ese despacho.
Le puede interesar: Inspeccionan a la DIAN por cobro coactivo de recursos destinados a universidades estatales
El Ministerio Público reprochó a Pulgar Daza el que hubiera incumplido sus deberes con la defensa de la legalidad y la promoción del bienestar general, con lo que habría atentado contra la dignidad y majestad de la justicia y su recta administración, al realizar el supuesto ofrecimiento económico para que el juez favoreciera con una decisión a Luis Fernando Acosta Osío, miembro del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.
Lea también: Colombia no reconocerá elecciones parlamentarias en Venezuela, advierte Duque
Según el ente de control, valores y principios como la probidad, moralidad y rectitud que deben rodear la actuación de un funcionario público, en este caso de un congresista, se habrían visto significativamente afectados con el comportamiento que en 2017 el investigado presuntamente desplegó con la intención de perturbar la imparcialidad de la justicia.
La Procuraduría calificó provisionalmente la falta de Pulgar Daza, tipificada en la ley como el delito de cohecho por dar u ofrecer, como gravísima a título de dolo.