Policía captura a 15 personas por afectación al medio ambiente
En el marco de la operación transnacional Green Shield, Colombia adelantó una ofensiva contra las estructuras criminales dedicadas al apoderamiento ilícito de recursos naturales y otros delitos ambientales que amenazan la Amazonía.
Capturado, imagen de referencia | Foto: GettyImages / ronstik
Con la participación de Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Ecuador y Perú, se busca proteger los ecosistemas estratégicos de la cuenca amazónica y combatir actividades ilegales como la explotación ilícita de minerales, el tráfico de hidrocarburos y la comercialización ilegal de fauna y flora silvestre.
En territorio colombiano, la Policía Nacional llevó a cabo la ejecución de operaciones simultáneas en siete departamentos del país, bajo los nombres de Tizón, Yarumo, Fronteras, Odisea, Hefesto, Dorado, Vulcano y Hong Kong, las cuales permitieron asestar importantes golpes a las estructuras delincuenciales.
Como resultado de estas acciones, se logró una afectación económica superior a los 124 mil millones de pesos a las rentas criminales, destacándose la captura de 15 personas, la materialización de siete órdenes de allanamiento y registro, y la inhabilitación de 28 válvulas utilizadas para la extracción ilegal de hidrocarburos.
Así mismo, fueron inhabilitados 3.354 galones de hidrocarburos, destruidas 31 dragas, desmanteladas dos piscinas utilizadas en actividades ilícitas y neutralizadas 14 excavadoras, una refinería clandestina y cinco motores industriales.
En el componente de tráfico ilegal de recursos naturales, se destaca la incautación de 103 metros cúbicos de madera de procedencia ilegal, 900 gramos de mercurio y 40 bultos de carbón vegetal extraídos sin los permisos ambientales requeridos.
Laura Palomino
Laura Palomino nació en Cali (Valle del Cauca)...Laura Palomino nació en Cali (Valle del Cauca) es egresada de la Universidad Autónoma de Occidente de la facultad de comunicación social y periodismo. Trabajó en RCN televisión y Caracol Radio. Actualmente se desempeña como la editora judicial de W Radio.